¿Cómo limpiar los muebles de madera?
Los muebles de madera suelen ensuciarse con mucha facilidad, y su limpieza debe hacerse con mucha delicadeza, ya que cada mueble tiene un tratamiento especial dependiendo de su acabado. Desde Bricosta, hoy te damos unos consejos sobre cómo limpiar tus muebles de madera, ¡presta atención!
Antes de empezar, debes conocer que elementos dañan la madera de tus muebles:
- Humedad: la madera absorbe demasiado bien el agua.
- Exposición a la luz natural: con el sol la madera se va deteriorando, pierde su color natural y con el tiempo adquieren una tonalidad grisácea.
- Insectos: la carcoma y las termitas pueden aparecer en tu mueble, revísalos para actuar contra ellos cuanto antes.
- Productos químicos: no debes emplear productos abrasivos como el amoniaco, detergentes, lejía, disolventes y acona.
- La falta de limpieza: los muebles de madera necesitan un buen mantenimiento y de vez en cuando una limpieza más a fondo.
Ahora bien, ¿cómo limpiar los distintos tipos de madera de nuestros muebles?
- Muebles de madera barnizada y lacada:
Basta con que diariamente le pases un paño seco para quitar el polvo, y dos o tres veces por semana les pases un trapo húmedo con agua y jabón. Es importante que la mezcla esté caliente cuando pases el paño, para que se vaya secando a medida que se pase el paño y evite dejar reposar el líquido y que se absorba.
- Muebles de madera pintada:
En este caso, tienes que limpiarlos con mucho cuidado porque corres el riesgo de llevarte la pintura. En primer lugar, pasa por la superficie un cepillo suave y después pasa una esponja con suavidad, dándole pocas pasadas con agua fría y jabón.
Es importante que lo seques rápidamente con un paño de algodón y acabar pasándole una capa de cera para proteger la madera.
- Muebles de madera encerada:
Simplemente tienes que pasar un paño suavemente de vez en cuando. En el caso de que el mueble tenga alguna mancha, puedes usar un poco de esencia de trementina. Aplicando un poco, reforzará la madera y la limpiará. Por último, vuelves a aplicarle el encerado y quedará como nueva.
- Muebles de madera natural:
La madera natural exige una mayor atención. Para limpiar de vez en cuando, utiliza una bayeta limpia de algodón o microfibra para no rallar la superficie, y humedécela con agua ligeramente.
Para una limpieza más profunda, usa un trapo mojado con agua tibia y un poco de jabón neutro. Es importante que limpies siempre en el sentido de las vetas. Para terminar, seca el mueble lo máximo posible con un trapo suave y seco para evitar que la madera se humedezca.
En Bricosta contamos con muebles de madera de la mejor calidad, nuestros expertos estarán encantados de asesorarte y ofrecerte lo mejor. No dudes en contactar con nosotros.